miércoles, 25 de julio de 2012

"SEGURIDAD EN LA NAVEGACIÓN"


Los buques de la Armada ‘Malaspina’ y ‘Antares’ finalizan la Campaña Hidrográfica ‘Galicia 2012’
La Armada efectúa esta campaña para actualizar la cartografía náutica de las costas de Galicia y preservar la seguridad de la navegación
Alfredo Campos B

miércoles, 25 de julio de 2012
Los buques de la Armada ‘Malaspina’ y ‘Antares’ han finalizado la Campaña Hidrográfica que, desde el pasado mes de mayo y hasta esta semana, han realizado en aguas de Galicia.


El objetivo es contribuir al plan de actualización cartográfica que prevé sondar el fondo de las principales zonas de tráfico marítimo de las costas españolas, con el fin de alcanzar un mejor nivel de conocimiento del relieve del lecho marino y proporcionar una mayor seguridad a la navegación.




Los datos obtenidos, una vez validados, pasarán a formar parte de la base datos del Instituto Hidrográfico de la Marina, en donde se lleva a cabo la producción de la Cartografía Náutica Oficial.


Esta campaña ha sido diseñada en conjunto con el buque hidrográfico ‘Antares’, y las lanchas hidrográficas transportables ‘Astrolabio’ y ‘Escandallo’, para optimización de los medios y zonas de trabajo de acuerdo a las capacidades de cada plataforma.




Durante estos dos meses, el ‘Malaspina’ ha actualizado los datos de batimetría en aguas profundas, con sondas mayores de 100 metros, de la zona comprendida entre Cabo Silleiro y Cabo Finisterre, así como los puertos de Vilanova y San Julián, en la Ría de Arosa, y los de Vigo y Bayona.
Además, ha efectuado exploraciones en la zona de Barbate (Cádiz) y a poniente de las Islas Cíes (Pontevedra), y ha realizado la comprobación de la línea de costa y la actualización de las publicaciones náuticas en vigor en la zona de trabajos, como el derrotero y los libros de faros y radioseñales.
El ‘Antares’ ha operado principalmente en el área desde Cabo Silleiro hasta la Isla de Sálvora, además de las proximidades de Cabo Corrubedo, y en la Ría de Muros.




El ‘Malaspina’ y el ‘Antares’ tienen su base en Cádiz y dependen del Instituto Hidrográfico de la Marina.


La misión principal de estos buques es llevar a cabo levantamientos batimétricos de las costas españolas para la actualización de las cartas náuticas. Estas unidades están dotadas de unos modernos y sofisticados equipos, con tecnología Multihaz, para llevar a cabo eficazmente las campañas hidrográficas a lo largo de nuestras costas.
Estos buques realizan también campañas oceanográficas para el estudio y análisis de mareas, obtención de muestras de calidad de los fondos marinos, elaboración de perfiles de playa, así como colaboraciones con otros organismos del Estado.


Armada Española


No hay comentarios:

Publicar un comentario