martes, 13 de noviembre de 2012

"LA ARMADA CIENTIFICA"




El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ zarpa de Cartagena para iniciar la campaña Antártica 2012-2013


El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta

martes, 13 de noviembre de 2012


Alfredo Campos B

El Buque de Investigación Oceanográfica BIO ‘Hespérides’ ha zarpado esta mañana del muelle ‘Don Juan de Borbón’ del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XIX Campaña Antártica.
Familiares y amigos de los miembros de la dotación se han congregado esta mañana en el Arsenal para despedirlos a bordo.
El acto de despedida ha estado presidido por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Salvador María Delgado Moreno.
Está previsto que el buque llegue a la ciudad argentina de Mar del Plata y a la Punta Arenas (Chile) a mediados del mes de diciembre para realizar dos escalas técnicas.

Desde allí zarpará rumbo a las Islas Shetland del Sur para abrir y dar apoyo a las bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’ y ‘Gabriel de Castilla. 
Esta campaña constará de distintos proyectos de investigación que involucrarán a elementos de diversos organismos militares y civiles, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades españolas, así como a personal del Instituto Hidrográfico de la Marina. Se contará con el apoyo técnico y logístico del personal de la UTM. Entre los proyectos que se llevarán a cabo está el de levantamiento del fondeo de equipos científicos, como correntímetros, que se realizó en la campaña Antártica 2011-12 para la obtención de muestras de sedimentos y agua.

El siguiente proyecto consistirá en varios estudios acerca de las cuencas del Mar de Scotia, la tectónica en el borde de las placas Scotia-Antártica, y las unidades sedimentarias en Isla Decepción.
También se llevará a cabo otro proyecto en el fiordo chileno de Aisén sobre fondos marinos, y se tomarán muestras de sedimento para identificar los deslizamientos de ladera que generó el tsunami de 2007 y determinar la frecuencia en el pasado de episodios similares para establecer su recurrencia.


El buque ha zarpado esta mañana del Arsenal Militar de Cartagena

Esta campaña constará de distintos proyectos de investigación que involucrarán a elementos de diversos organismos militares y civiles, encuadrados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y universidades españolas, así como a personal del Instituto Hidrográfico de la Marina. Se contará con el apoyo técnico y logístico del personal de la UTM.
Entre los proyectos que se llevarán a cabo está el de levantamiento del fondeo de equipos científicos, como correntímetros, que se realizó en la campaña Antártica 2011-12 para la obtención de muestras de sedimentos y agua.


La dotación del Hespérides con el Almirante de Acción Marítima
Ya en el tránsito de regreso a España, se simultanearán dos proyectos. Uno de ellos investigará la evolución decadal del carbono antropogénico y evaluará la capacidad del absorción de dióxido de carbono en el sector del Océano Atlántico Sur y su extensión al Ecuador y la zona Nord-tropical. El otro, tiene como objeto examinar los mecanismos biológicos y biogeoquímicos que impiden la re mineralización total del carbono orgánico disuelto en los sistemas marinos.


Armada Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario