domingo, 24 de agosto de 2014

"EL BOSQUE ENCANTADO"

Alfredo Campos B

Aldan-Cangas del Morrazo-Pontevedra.

En la parroquia de Aldan, existe un paraje,con historia y belleza natural sorprendente, donde la mano del hombre, queda en evidencia,al no continuar una labor comenzada, cuando el Concello recibió la donación de los Condes de Canalejas,de la finca conocida por “El Frendoal” o “El Bosque encantado”.
Este bosque formaba parte de la tierras, del Pazo de la Torre de Aldan, perteneciente a los Condes de Canalejas, una de las propiedades más amplias de la Peninsula del Morrazo.
Empleada como lugar de recreo y descanso por los familiares y amigos,de los Condes, lugar de práctica de sus deportes favoritos entre ellos la caza, y demás actividades lúdicas.
El Frendoal quedo separado del resto del terreno del Pazo,por el trazado de la carretera actual PO-315.
Cuando fue donado al Concello, se propusieron convertirlo en un parque, para disfrute de los vecinos y visitantes, dotandolo de zonas con mesas, bancos, puentes de paso sobre el río Orxas que discurre paralelo al sendero, todo ello a día de hoy en un total abandono,en donde impera la vegetación axuberante, que podemos contemplar en todo el bosque, grandes robles , eucaliptos,castaños, abedules, laureles, etc.
Al llegar a Aldan, en la carretera PO-315,en la curva del lavadero sobre el rio Orxas, y en dirección a Beluso, a unos 50 mts. Hay una entrad, abierta en la vegetación,dado que no hay puerta ni indicadores, con un sendero que nos introduce en el bosque, caminando nos encontramos, con el castillo, como su fuera de juguete, para niños, con su torre almenada y con una entrada, que en su día tuvo puente levadizo, con dependencias, casi derruidas,comoun cuento de hadas, camiando  vamos encontrando una serie de molinos, lamentablmente en las mismas condiciones, de deterioro,pero en los que pude verse alguno con la sala de moler yantesala de espera,pidiendo todos ser recuperados.
Siguiendo el sendero,llegas a un llamativo puente, conocido como Arco dos mouros, o Arco de la Condesa,soporte de una canalización , para salvar el desnivel, en su camino hacia las bajos de la Casa Torre de Aldan, que se dice, en tiempos romanos, ya se utilizaba  la tecnica del salazón, para la conservación del pescado, y que el proceso precisaba, grandes cantidades de agua, esta,  se captaba en una mina lejana,y se transportaba  por ese acueducto,este puente tuvo en otro tiempo dos arcos,quedando uno solamente, al realizarse las obras de la carretera,llevado el agua desde el arco que quedo, por una conducción subterránea, en los últimos tiempos el Conde, lo utilizo, para el agua de regadío de sus frutales y huertos.
Estimando que es lamentable, el estado de todo el parque, sirva este blog, como medio de llamada-invitación a nuestros gobernantes, para animarles a hacer del “Bosque encantado”un lugar,etnografico de estudio de la naturaleza y disfrute de los ciudadanos, Vale la Pena.

Decir, que tuvimos la ocasión del encuentro con este paraje, gracias al trabajo realizado por, Producciones FARO, para la TVG y divulgación del programa, a los que enviamos nuestra felicitación!!.

































Inf-alf
VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario