martes, 19 de mayo de 2015

"A32 TOFIÑO"

Alfredo Campos B

Puerto de VIGO.

El buque Hidrografico entrando en la ría de VIGO.
La presencia del Tofiño en nuestra ria,se debe a la misión de actualizar,las cartas del fondo marino de la ria,en su afectación por dragados, acumulación de fangos y presencia de pecios,como ultimamente el Mar de Marin

HISTORIA
El Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32), segundo buque de la clase "Malaspina", fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando. Su construcción se inició en el mes de noviembre del año 1972, fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.
El actual "Tofiño" es el segundo buque en la historia del Armada que lleva este nombre. El anterior fue construido en 1933 por la "Sociedad Española de Construcción Naval" en sus Astilleros de Cartagena.
Ostenta el nombre de “Tofiño” en memoria, honor y reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados por el ilustre marino y matemático, Jefe de Escuadra de la Armada Española Don Vicente Tofiño de San Miguel (1.732 – 1.795), quien realizó profundos estudios astronómicos en el Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz) y fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia de las Academias de Ciencias de Lisboa y de Paris, y es autor, entre otras obras científicas, del “Gran Atlas Marítimo de las costas de España”.
El “Tofiño” es una de las unidades de la Flotilla Hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota. Tiene como misión principal el efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos, que permitan la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España.



COMETIDOS:
Puede efectuar los siguientes cometidos:
Levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
Actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas.
Instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico.
Toma de fotografía de costas.
Comprobación marcas de corrida de la milla.
Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales
Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.).
Participación eventual en operaciones R.E.A, en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales.
Toma de datos meteorológicos.
Cuantos trabajos especiales se consideren de interés para la Armada.



CARACTERÍSTICAS

El Buque Hidrográfico “Tofiño” alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 4000 mn. La diversidad de sus sensores le permite operar tanto en aguas someras como en aguas de hasta 5000 metros de profundidad.
FICHA TÉCNICA

DATOS TÉCNICOS
CARACTERÍSTICAS          VALORES
Desplazamiento              1200 Tm.
Eslora    58 m.
Manga  12 m.
Calado  5,2 m.
Velocidad máxima          12 nudos
Autonomía         4000 millas
Propulsión          Planta propulsora con dos motores Diesel MWM TBRHS-345-AU (1350 HP)
2 hélices de paso variable y controlable, de cuatro palas y 1825 mm de diámetro
Un empujador eléctrico montado en el timón (150HP) como ayuda a la maniobra y propulsión auxiliar (tiempo de utilización limitado).
Planta eléctrica 3 Diesel-generadores trifásicos de 378 Kw cada uno a 440V y 60 Hz, además de un generador de emergencia de 200 Kw de potencia.
Aeronaves         Capacidad para efectuar maniobras de aprovisionamiento vertical de pesos muy ligeros al igual que evacuaciones médicas, contando con un punto de VERTREP en toldilla.
Dotación             65 (54 plantilla reducida)
Armamento       2 Ametralladoras OERLIKON 20mm
Armas portátiles
Sensores             2 Radares de superficie y navegación Visión Master (Sperry Marine) (bandas X/S).
Termosalinógrafo SBE 21
Posicionador acústico GAPS
Sondador multihaz Simrad EM 300 (33 Khz)
Sondador multihaz Simrad EM 3002 (300 Khz)
Sondador interferométrico portátil GeoSwath 500+
Sondador monohaz Simrad EA 600 (12/210 Khz)
Sondador monohaz Simrad EA 400 (100/210 Khz)
Sonar de Barrido Lateral Klein 3900 y Starfish 450 y 900
Correntímetro doppler Nortek
Otros    Posibilidad de embarque en castillo de hasta cuatro vehículos para realizar trabajos en tierra.
2 grúas de carga en castillo (2,6 Tm) y toldilla (1,7 Tm).
Chigre oceanográfico.
2 botes para sondas en aguas someras
Receptor GPS diferencial Omnistar

2 pórticos oceanográficos hidráulicos abatibles.

Armada Española

Inf/Alf

VIGO

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