lunes, 6 de febrero de 2012

CETRERÍA VIRTUAL



Puerto de VIGO


En el puerto pesquero del Berbés, esta mañana me llamó la atención la alteración de las gaviotas que pueblan esta zona como película de Alfred Hitchcock, y que se están convirtiendo en un problema de limpieza y salud, etc.

Su vuelo en grandes grupos, y los graznidos de alarma que daban, me llevaron a ver, a unos amigos manipulando, unos aparatos, que propiciaron el entrar en comentarios y me explicaron.
Ellos son Mario y Erik, Ingenieros Aeronáuticos de una Empresa, contratada por la Autoridad Portuaria para, realizar ensayos de un sistema de control de aves , en este caso gaviotas.

Ecotactical, así se llama esta Empresa, ligada a la Escuela de Ingeniería Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid, que ofrece sus servicios de control de aves donde existe conflicto con la población, en Puertos, Aeropuertos,Vertederos, Parques Eólicos etc.

Unidad de control de vuelo

Red de recogida en el aterrizaje
Con el principio de vuelos de aeromodelismo, crearon unos modelos de pájaros, en este caso la imitación al Águila Real, Azor, Águila Bonelli, con tal realismo, que provocan la espantada de las gaviotas, de una manera instantánea, en cuanto están en vuelo.

Realizadas con materiales de Kevlar,y fibra de Carbono , consiguen unas características al impacto excepcional, no es lo mismo cuando caen al agua comenta Mario, y si es de mar peor, pues afecta a los sistema de mecanismos y electrónicos, hay que recuperarlos rápido, y tratarlos porque se deterioran con rapidez, con la salitre.
Comentan que están desarrollando un nuevo modelo de pájaro para utilizar en zonas de ambiente marino, que no se vería afectado por esta cuestión.


Maleta porta "Pájaros" y baterias

Pueden volar en un radio de 500 mts. y a una velocidad de 40 kms/h.(aunque pueden superar los 100 kms/h.

Iker prepara el Águila Real para volar

Montando la nueva Batería
Comentan Mario que alcanzan los 3 kms.,pero que los vuelan en radio de 500mts. para tenerlos al alcance de la vista.

           Disposición de salida Mario hace de Catapulta

                                  ¡¡Yaaaaa!!...elevandose
Precisa gran concentración en su manejo, porque a la distancia y altura que llegan a veces, es fácil perderles de vista, en su manejo, ha de dominarse el mundo ornitológico, y las características de vuelo de estas aves, para imitar, su forma sus movimientos, en círculos etc.

Su sombra comienza a hacer efecto

                                                Y....se van 



                           Siguen batiendo la zona en círculo

lo leen las gaviotas, y saben cuando son de ataque, y provoca en ellas el pánico, alejándose de la zona a preservar.

                                     Recogida del equipo


Mario y Erik los amigos expertos pasaran en Vigo unos días bajo el contrato de Ecotactical, con la Autoridad Portuaria, haciendo ensayos  de este procedimiento de control de las gaviotas en nuestro puerto.

Desde este blog deseamos los mayores éxitos en sus pruebas, serán en beneficio de todos.

Alfredo Campos B
VIGO






No hay comentarios:

Publicar un comentario