miércoles, 1 de febrero de 2012

Parque del MONTE SAN PEDRO



Ciudad de La Coruña


En anterior entrada "Vista de la Coruña", desde el Parque del Monte de San Pedro, suscitó comentario, con pregunta sobre los cañones de este monte, quedé en el compromiso de presentarlos en nueva entrada, lo que procedo a hacer a continuación, como "Parque del MONTE SAN PEDRO"


Subida a la cúpula atlántica
Sus vistas desde ella son impresionantes
Estación de llegada de la esfera
Decir que el citado Monte/Parque, es un ejemplo de como puede rehabilitarse,un espacio para el disfrute del visitante, manteniendo el patrimonio historico,y adecuando los 78.339m2 de su extensión, en una zona diría que privilegiada, por su situación geografica,y abrupta orografia, con vista de escepción, sobre la ciudad,playas de Riazor y el Orzán, de desgraciada actualidad en estos días.

Panorámica al fondo la Torre de Hércules  Casa de los Peces
Paseo alto hacia la Cúpula

Torre de Hércules,La Casa del Hombre, La Casa de los Peces,toda la costa atlántica desde la Isla Sisargas hasta  Cabo Prior, paseo marítimo.Ofreciendo al visitante la contemplación de las antiguas instalaciones militares, Batería de Costa.El mirador de la Cúpula Atlántica,servicio de restauración de alta cocina, merenderos y aparcamientos gratuitos,  El elevador Panorámico.



El proyectil me pasaba de alto puesto al lado de el


Sobre la batería de cañones del Monte de San Pedro,decir que,se trataba de unas instalaciones de artillería de defensa de costa, dentro del programa estratégico en todo el litoral español.




En este caso después del abandono  de estas instalaciones, por los militares paso una etapa de gran deterioro, por lo que fué convertido en un parque, y la batería, rehabilitada como museo. 
Hoy son elementos atractivos para los visitantes.
Estas piezas marca Vickers fueron construidas en la Barrow- Furmess, en Inglaterra, adqueridos en el 1929,se transportaron a el Ferrol por mar y desde allí a La Coruña.
De odisea pueden titularse loa trabajos para subirlas al Monte San Pedro, haciéndolo sobre raíles desmontables, avanzando unos 200 mts. cada día , debido a las dimensiones de los cañones y la pendiente que había.





Su primer ensayo de fuego fue el 19 de Diciembre de 1933, y último el 24 de Octubre de 1977.
Los dos cañones Vickers tienen un calibre ( diámetro interior de 361 m/m (15 pulgadas) y su longitud de 17 mts.
Podían disparar proyectiles de una tonelada de peso a un alcance de 38 km. Cada uno pesaba 885 kgs, su alcance garantizaba la casi total protección de las rías de el Ferrol y a Coruña.
Estaban dotados de  sistema tele-métrico y mesa trazadora en la dirección de tiro.
Estas características dan la idea de la importancia  estratégica de la zona en la Segunda Guerra Mundial.




Entrada a la esfera  elevador
Sistema tracción de cadena



Este elevador llamado Panorámico, fue montado posteriormente, da servicio desde el paseo marítimo, a precio módico, complementa la posibilidad de subir al Parque, sin ir por la carretera de acceso.
Seguiremos informando.

Alfredo Campos B 

VIGO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario