Este remolcador de altura atracado en el muelle de Bouzas , se trata del Rotterdam, buque construido en el 1.975.
Construido para la Smit BV Internacional de Holanda, cuando fue botado, era el remolcador de mayor tamaño del mundo.
Con sus 2.708 t. Eslora de 75 m., y con un sistema de propulsión de 22.000 CV, le permitía dar una velocidad de 16,5 nudos.
Se construyo con los equipos de navegación, más avanzados del momento.
Vista través de estribor
Detalle del puente
Datos del barcoIMO number : | 7402439 | |
Name of ship : | ROTTERDAM | |
Call Sign : | PHPO | |
MMSI : | 246146000 | |
Gross T | 2.708 T. | |
DWT : | 2686 | |
Type of ship : | Tug | |
Year of build : | 1975 | |
Flag : | Netherlands | |
Status of ship : | In Service/Commission | |
Last update : | 27-03-2012 |
Alfredo Campos B
VIGO
El impresionante y legendario "Smit Rotterdam",¿qué decir de este super-remolcador?,eran algo único,al igual que sus hermanos "London" y "Singapore",
ResponderEliminarcon su larga proa y su puente situado más a mitad de casco y sus inconfundibles
chimeneas...En mi opinión,si no fueron los mejores,sin duda eran la "élite"del
salvamento marítimo,el "Rotterdam"fué el más pupular,quizá porque fué el primero en fabricarse,efectivamente,en su momento fué el mayor y más potente
remolcador del mundo,con sus 22000 cv y su excepcional potencia de tiro,y los más avanzados sistemas de navegación,como muy bien indicas,participando en muchas de las más arriesgadas y difíciles operaciones de
rescate,remolcando tremendos "oiltankers"y estructuras marítimas sin flaquear en ningún momento,los otros 2 "hermanos"se fabricaron con las mismas caracterísicas,el tercero de ellos,el "Singapore"tenía aún un poco más de potencia de tiro...El los últimos años,después de pasar por diferentes navieras,recibió el nombre de "Global Destiny",siendo muy lamentáblemente desguazado en 2012,al igual que el "London",hechos,a mi entender,imperdonables
pues eran algo único,sólo por sus ejemplares trayectorias merecían haber sido preservados,aunque fuera el "Rotterdam",creo que el "Singapore"aún sobrevive
con el nombre de "Global Change",pero,no creo que le quede ya mucho,ojalá se
preservara como el mejor homenaje a esta estirpe de super-remolcadores...
En 2014 se debió desguazar el "Rotterdam",aún en estas imágenes en Vigo
Eliminarse llamaba "Rotterdam",previamente había recibido el nombre de "SmitWijs Rotterdam",finalmente se llamó "Global Destiny","Global Change"fué el "London"y el "Global Sucess"el "Singapore",navegaron en su última etapa bajo bandera panameña,¡suerte inmensa que tuviste de verlo y fotografiarlo!,imagino fuera impresionante verlo en vivo...
Gracias por tus comentarios muy ilustrativos.
ResponderEliminarSaludos. Alf
No hay de qué,Alf,muchas gracias a tí por tu difusión,personalmente,creo que es algo lamentable la desaparición de estos gigantes,máxime cuando en los últimos años de servicio,se invirtió en mejorar su rendimiento,en equipamiento,e incluso
ResponderEliminarse aumentó su potencia de tiro,prestando importantes servicios intercontinentales remolcando ingentes estructuras y prestando servicio a petrolíferas....Quizá su veteranía y su ajetreada trayectoria no les hizo merecedores de se preservados...Aun así,"gigantes en su momento,como el "Elbe",o "Zwarte Zee"de Smit",perviven como "viejas glorias",¡que duda cabe!,pero,en el "Rotterdam"y sus "hermanos",creo que lo merecían más que ninguno...Bueno,siempre permanecerán sus recuerdos e impronta inolvidables...