domingo, 15 de enero de 2012

NAUFRAGIO DEL COSTA CONCORDIA

De el "ACONTECER MARÍTIMO "


El crucero de turismo italiano “Costa Concordia” tocó fondo en el espigón del puerto de la isla de Giglio y se escoró a la banda de estribor, provocando su hundimiento parcial. De las 4.231 personas que iban a bordo entre pasajeros y tripulantes, se sabe al menos que hay tres muertos –otras versiones hablan de seis- y unos treinta heridos, según las primeras informaciones.
Una parte de los pasajeros estaban cenando a las 21,30 h cuando el buque quedó a oscuras. Por los testimonios de algunos de éstos, se sintió un golpe seco y un fuerte estruendo que provocó la caída al suelo de la vajilla, produciéndose escenas de pánico. El capitán informó de que se trataba de un problema eléctrico, puerto luego ordenó a los pasajeros que se dirigieran a los botes por precaución. La tripulación repartió chalecos salvavidas y arriaron los botes, iniciándose a continuación la evacuación que duró unas cuatro horas.









Ciento ochenta y ocho españoles que viajan a bordo están bien, incluidos varios tripulantes. Por lo que se ha informado, algunos pasajeros se lanzaron al agua para tratar de ganar a nado la costa dada su proximidad, ya que el barco se empotró casi en la punta del muelle de la isla de Giglio. A las dos de la madrugada –con unos dos centenares de pasajeros esperando ser evacuados-, comenzó a escorarse peligrosamente y esta mañana presenta una imagen de desolación.
El buque se dirigía de Civitavecchia a Savona, en el tramo final de su viaje para iniciar un nuevo periplo. La población de la isla de Giglio, formada por unos 1.500 habitantes, se ha volcado en ayudar a los pasajeros en sus casas particulares, iglesia, salón parroquial y hasta un hotel que estaba cerrado por temporada baja.
En las fotografías que publican los medios informativos italianos y que han dado la vuelta al mundo, puede apreciarse al buque “Costa Concordia”, uno de los más nuevos de Costa Crociere, empotrado literalmente contra el rompeolas del puerto de la isla de Giglio. A media mañana el barco se había acostado por completo. Todo hace pensar en un grave error, cuya naturaleza habrá que investigar.

Alfredo Campos B

VIGO                                                                   Juan Carlos Díaz Lorenzo


                                                                                   http://delacontecerportuario.wordpress.com/               

No hay comentarios:

Publicar un comentario