lunes, 28 de noviembre de 2011

D-32 DESTRUCTOR ASW "OSADO"

Hoy presento en este blog la maqueta del D32 Osado, que fue un destructor construido en la Empresa Nacional Bazan, hoy Navantia, para la Armada Española. Se fundamentaba  en  principio en los planos del torpedero francés de la clase Le Fier, la clasificación de esta unidad durante su vida operativa paso por varias configuraciones: Cazatorpederos,  Torpederos, Fragata rápida y Destructor ASW.
 Vista de través banda de babor
 Vista del combes toldilla
Después de muchas vicitudes en su construcción lo entregaron a la Armada en su primera versión en 1955.
Posteriormente modernizado dentro del programa de los acuerdos de ayuda mutua hispano-estadounidenses, fue entregado de nuevo el 6 de Diciembre de 1961.

Vista de amura de babor
 Popa detalle de varaderos lanzacargas
Estuvo integrado en la 31ª Escuadrilla de Escoltas con base en Cartagena, formada por: el Audaz, Osado, Meteoro, Furor, Rayo, Ariete, Temerario,Relámpago,Intrépido.
Dirección de Tiro y montajes de 76,2 m/m
Combes maniobra de embarcaciones auxiliares y torpedos ASW MK-32 buscadores
Datos de Buque: Desplazamiento 1550  T. ,Eslora 94 m.., Manga 9,5 m.,Calado 3,6 m., Radar MLA -1b-D.aéreo. SPS-JEde superficie,Sonar QHB-a en el casco. Dirección de Tiro MK63 con radar SPG-34 cañones de 76.2 m/m.MK-34 DP. 2 Erizos MK11, 8 morteros MK6, 2 varaderos MK-9 lanzacargas.
Propulsión 3 calderas,Le Seyne de vapor recalentado,2 turbinas Rateau, 2 hélices. potencia 30.800 cv. velocidad 32 nudos. dotación 195 personas.
Detalle chimeneas y puente
 Vista del castillo proa maniobra anclas y lanzadores de Erizos

La Maqueta: Como todas las maquetas construidas por mi partiendo de cero (scracht) y principalmente de madera ,basándose en el plano a la escala deseada.las barandillas de hilo de cobre soldado, alguna antena de plástico , el pintado , con pintura Proa, y la mar con Agua Plast Fibra, y el decorado con pinturas acrílicas.
Panorámica castillo, puente, erizos y montaje Bosford de 40 m/m. antiaéreo.

Mi deseo es que sea de vuestro agrado.


 Alfredo Campos B

VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario