domingo, 10 de marzo de 2013

Buque Oceanográfico"VIZCONDE de EZA"

Puerto de VIGO.



El buque de investigación pesquera y oceanográfica, Vizconde de Eza, construido para la Secretaría General del Mar, es una apuesta del Ministerio de Ambiente, Medio Rural y Marino para analizar y evaluar el estado de los mares y está especializado en la búsqueda de nuevos caladeros en aguas profundas. Por sus características, el Vizconde de Eza supera las pruebas de comparación con otros buques similares en España y en la UE. Su sistema de posicionamiento dinámico es único en España y le permite permanecer en un mismo punto sin variar su posición, compensando las condiciones adversas de oleaje, corrientes o viento. Este buque, con propulsión diésel eléctrica, garantiza una navegación silenciosa y la obtención de datos exentos de vibraciones y ruidos.



Este barco oceanográfico es considerado un gran laboratorio flotante que cuenta con seis laboratorios especializados (química, biología, física, acústica, húmedo e informática) equipados con una avanzada instrumentación científica. Su casco, reforzado en la proa, le permite trabajar entre hielos flotantes. Además realiza levantamientos de fondos de hasta 5.000 m de profundidad.



Como novedad ha sido adquirido por la SGM un vehículo de operación remota submarina (ROV) diseñado para maniobrar hasta una profundidad de 600 metros, habilitado para grabar imágenes submarinas y simultáneamente adquirir datos oceanográficos.



La posibilidad de conocer las características exactas del fondo marino y elaborar cartas de pesca de los caladeros de interés para la flota española, son tareas que se han hecho posibles con los medios existentes a bordo del Vizconde de Eza.



Desde abril de 2001 a febrero de 2010, el barco Vizconde de Eza ha participado en 75 campañas de investigación y ha ofrecido cooperación a ocho países: Gabón, Guinea-Bissau, Angola, Argelia, Marruecos, Namibia, Mozambique y Mauritania.



Eslora total 53 m

Eslora de registro 49 m

Eslora entre perpendiculares 45,2 m

Manga de trazado 13 m

Puntal de construcción (cubierta principal) 7,55 m

Puntal de construcción (cubierta francobordo) 5 m

Calado medio de proyecto 4,5 m

Velocidad 13 nudos

Tonelaje de registro bruto 1.400 GT

Potencia 1.800 kW

Electricidad 3 MW

Autonomía 40/50 días

Tripulantes 19

Científicos 16


Alfredo Campos B

VIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario