Hito de la
aeronáutica naval española
La Quinta
Escuadrilla de aeronaves de la Armada celebra las 100.000 horas de vuelo
Nueve
marinos han dado su vida volando en los helicópteros SH-3D • Han salvado un total de 458 vidas en 257
misiones de Salvamento y Rescate
viernes,
12 de abril de 2013
Alfredo Campos B
La
Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que opera los
helicópteros SH-3D, ha celebrado hoy las 100.000 horas de vuelo mediante una
ceremonia, que ha incluido un repaso histórico de las efemérides más destacadas
de la Escuadrilla por parte de uno de sus antiguos pilotos, y un acto de
homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio.
Este
hito en la aeronáutica naval española se ha producido en una unidad que cuenta
con aparatos que operan en la Armada desde 1966. Las 100.000 horas de vuelo
alcanzadas equivalen a tener una aeronave en el aire más de 11 años
ininterrumpidos, sin tocar tierra o la cubierta de un barco, elemento natural
de estas aeronaves.
Orígenes
de la Escuadrilla
La
Quinta Escuadrilla fue creada en febrero de 1966 con objeto de hacer frente a
la amenaza submarina. El primer helicóptero SH3D que salió de la cadena de
montaje de la empresa Sikorsky Aircraft fue adquirido por la Armada española,
siendo por tanto, "prototipo" de todos los que le siguieron y vuelan
hoy en día por todo el mundo. Este helicóptero, denominado MORSA 501, llegó a
la Base Naval de Rota el 29 de Junio de 1966, fue el primero de la serie en
lucha antisubmarina, y aún está operativo en la Armada aunque actualmente
realiza otras misiones.
Entre
1966 y 1981 la Quinta Escuadrilla incorporó 18 helicópteros. Tras perder ocho
aeronaves en la mar, que han costado la vida a nueve marinos, actualmente
vuelan once aparatos. Sus misiones en la actualidad ya no son las
antisubmarinas, sino de alerta temprana por un lado, y helitransporte, que
además de transporte táctico de tropas incluye transporte logístico y
evacuación médica estabilizada. El SH-3D es el único helicóptero certificado en
España para realizar operaciones de MEDEVAC (evacuación médica estabilizada).
La
Escuadrilla, a lo largo de su historia, ha realizado 257 misiones SAR
(Salvamento y Rescate), consiguiendo salvar 458 vidas.
Para
el cumplimiento de sus cometidos ha incorporado modernos equipos, como cámaras
infrarrojas de barrido frontal (FLIR en su acrónimo en inglés) o equipos de
visión nocturna (NVG), que habilitan a sus dotaciones para realizar nuevas y
exigentes misiones en el entorno de las operaciones militares actuales.
La
actividad en la última década
Buena
parte de esas 100.000 horas han transcurrido en las misiones internacionales en
las que ha participado la Armada española. En 2002 la Quinta Escuadrilla
participó en la operación ‘Libertad Duradera’ de lucha contra el terrorismo
internacional, llevando a cabo la operación ‘Socotora’, en la que se abordó al
buque ‘So san’, que se encontraba realizando contrabando de misiles. En 2003
desplegó en Irak durante 4 meses, y en 2006 tomó parte en la operación de
Naciones Unidas en el Líbano.
En
2008 dos helicópteros de la Escuadrilla participaron en la operación de la
Unión Europea ‘Althea’ en Camp Butmir (Bosnia-Herzegovina) y en 2010 en la
operación ‘Hispaniola’, en apoyo de la población afectada por el terremoto en
Haití. Además, desde septiembre de 2010, la escuadrilla participa en la
operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico, a
bordo de distintos buques de la Armada.
El acto ha sido presidido por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar, y ha contado con la presencia de la Quinta Escuadrilla al completo, así como con otros antiguos miembros de la misma, acompañados por sus familiares.Además, los asistentes han podido ver in situ un vuelo de adiestramiento de esta Escuadrilla y la realización de un ejercicio de “fast rope” con soldados de Infantería de Marina, técnica empleada para la inserción de tropas mediante el empleo de una estacha en zonas donde el helicóptero no puede tomar.
Inf.
Armada Española
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