jueves, 21 de febrero de 2013

"MENDEZ NUÑEZ "


La fragata ‘Méndez Núñez’ interviene en la detención de nueve presuntos piratas en aguas del Índico

Su helicóptero SH-60B interceptó el esquife en el que atacaban a un mercante, consiguió que parase definitivamente y abortó así su huida

jueves, 21 de febrero de 2013

Alfredo Campos B

El pasado 19 de febrero, la fragata ‘Méndez Núñez’, buque de mando de la Operación Atalanta, intervino en la detención de nueve presuntos piratas somalíes en aguas del océano Índico, en una operación que se emprendió desde primera hora de la mañana de ese mismo día.
El suceso comenzó la tarde anterior cuando se recibió el aviso del buque mercante ‘Alba Star’ del ataque por dos esquifes con varios piratas a bordo. Inicialmente fue destacada la fragata holandesa ‘De Ruyter’, que comenzó su aproximación hacia la posición señalada por el mercante para localizar estas dos embarcaciones. Además fue enviado el avión de patrulla marítima español del destacamento Orión con base en Djibouti para ayudar en la búsqueda.
La localización se hizo efectiva a primera hora del martes 19, y personal de la fragata holandesa procedió al abordaje y detención del primer esquife. La segunda embarcación escapó a gran velocidad, por lo que se inició durante varias horas una persecución por parte del helicóptero y el buque holandés, así como por el avión español, que consiguió mantener el contacto y marcarlo mediante el lanzamiento de botes de humo.

Fue entonces cuando la fragata “Méndez Núñez”, que se encontraba al sur de la escena de acción, a máxima velocidad y a rumbo de interceptación del esquife para interponerse en su derrota de huída a territorio somalí, lanzó su helicóptero SH-60B.
Cuando interceptó el esquife, consiguió que parase definitivamente y abortó así su huída. Con el personal del esquife rendido, el helicóptero español permaneció en sus inmediaciones hasta que el buque holandés, una vez en las proximidades, detuvo al personal de la embarcación, reuniendo a los nueve presuntos piratas a bordo a la espera de ser procesados, dando fin a más de siete horas de persecución.

Desde el pasado mes de diciembre, la fragata ‘Méndez Núñez’ se encuentra desplegada en el Océano Índico participando en la operación Atalanta de la Unión Europea, de lucha contra la piratería. Además, la fragata española ejerce como buque de mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), siendo la cuarta vez que España asume esta responsabilidad desde el comienzo de la operación a finales de 2008.

Ifn.

Armada Española

No hay comentarios:

Publicar un comentario