martes, 8 de noviembre de 2011

MONTE ALBA

El Monte Alba o Cerro de San Bartolomeu, con el Monte Cepudo, situados en Valladares,Concello de Vigo.Pontevedra,  forman uno de los miradores naturales que tiene Vigo.
Vista de los dos promontorios el Monte Alba, detrás y más elevado  el Monte Cepudo
La posición geografica de los mismos ofrecen la posibilidad,de disfrutar de unas vistas incomparables en sus 360º.La ria de Vigo su entrada desde el Atlantico, con las Islas Cies, como puerta de protección ante los temporales oceanicos, por su altitud permiten ver la ria de Pontevedra, y su otras islas que ofrecen protección , similar a esa ria, el archipielago de Islas de Ons.
Vista general de Vigo

Isla de Toraya con el puente que la une a la playa del Bao
Todo un espectaculo, Monte Ferro, Isla de Toraya,Playa America , Panjón, Valle Miñor,Santa Marta, ensenada  de Bayona,Monte Real a otro lado, Vincios y Valle de Gondomar, con Monte Galiñeiro.y todos los.....
Vista general Vincios Universidad
...altos de Puxeiros, la Madroa, Monte de la Guía ofrecen como dije todo un espectáculo panorámico.
Puerto pesquero, entrando un multipropósito en pruebas, de Ast. Vulcano

Acceso a Monte Cepudo
El Monte Alba en su parte superior 502 m. sobre el nivel del mar hay una ermita , en ella se venera a Nuestra Señora del Alba y a San Bartolomeu.
Capilla de Nuestra Sra. do Alba
Es una construcción de silleria, rectangular , se tiene entendido, que formo parte de un castillo en la Edad Media, con el nombre de Castillo do Alba, propiedad de la Casa de Valladares, en una posición estrategica para dominar toda la Ria y Vigo.

Escudo de la Casa de Valladares
Hay un escudo en la fachada de los Valladares que indica la pertenencia.
Parece ser que esistio un asentamiento castreño, del que quedan pocos vestigios dado los cambios , que sufrio el monte.
Escalinata de acceso
Se asciende a ella, por una escalinata o por una pista peatonal.La zona esta ordenada  como parque desde 1.999, complementado con diversas esculturas de piedra, del 1º Simposio Internacional  de Escultura.

Una de la esculturas que adornan el parque
 Muy próximo al Monte Alba, se asciende al M.Cepudo También convertido en parque, muy visitado para admirar los paisajes que se divisan, con áreas de descanso barbacoas, senderismo, restauración. parque forestal del Monte de los pozos, con un Lago artificial.
Es toda ella una zona a tener en cuenta, para visitar si se esta por VIGO.

Alfredo Campos B
VIGO


No hay comentarios:

Publicar un comentario